El poder de la mente para sanar: Como la mente cura el cuerpo?


¿Como tu  mente puede curar enfermedades y sanar tu cuerpo?

El poder mental: Como la mente curar el cuerpo?

Durante mucho tiempo, la medicina se centra en los efectos dañinos del estrés para la salud. Al revés, recientes descubrimientos demuestran que la mente puede tener un efecto beneficioso en todo tipo de patologías. Un descubrimiento prometedor afirma sanar el cuerpo con  el poder de la mente.

El cuerpo para sanar la mente, nadie puede dudar de esto. Los amantes del yoga y el tai chi lo saben bien, que la secuencia de movimientos calculados, calma y paz interior, pueden resultarnos muy beneficiosos. Pero que la mente, a su vez, pueda sanar el cuerpo, esto tal vez no resulte tan obvio. Y sin embargo... la evidencia en este sentido no dejan de acumularse a través de, entre otras cosas, a los últimos descubrimientos en Neurociencia.

Los pensamientos y las emociones que sientan en el cerebro de hecho influyen en la salud, como se demuestra por un número creciente de estudios. Puede llevar a enfermedades graves como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral (ACV), enfermedades autoinmunes y cáncer incluso. Pero,  y esto es la buena noticia, también permiten evitar la enfermedad. En otras palabras, la mente, cuando sus recursos son bien utilizados, es capaz de enviar  ayuda al cuerpo.

El poder de la mente para sanar: Como la mente curar el cuerpo?

¿Cómo sanar el cuerpo con el poder de la mente?

Tenemos como ejemplo el efecto placebo, cuya utilidad es más para demostrada. Cuando un médico da su paciente sin advertirlo un falso medicamento, una píldora de azúcar sin principio activo, obtiene una variable de efecto terapéutico real dependiendo de la persona. Incluso una consulta con un especialista sin ninguna prescripción activa el poder de la mente para curar enfermedades según trabajos recientes, alivia el dolor, mejorar el sueño, alivia la depresión y reduce los síntomas en buen número de patologías, incluyendo el síndrome del colon irritable, asma, enfermedad de Parkinson, trastornos cardíacos y enfermedad de la migraña.

Varios experimentos sobre como actúa el poder de la mente en la salud han demostrado que la presencia y la actitud del médico modifican las reacciones emocionales del paciente, que emerge desde el gabinete, menos ansioso y más optimista. Más aún, los investigadores encontraron que características y símbolos percibidos inconscientemente, como la camisa blanca o el diploma de médico colocado en la pared, poner al paciente en una disposición mental específica que le sienta una mejora.

El poder de la mente para sanar: Como la mente curar el cuerpo?


Como curarse con el poder de la mente y las virtudes terapéuticas de la felicidad conyugal

¿Por qué mecanismo se obtiene así un efecto en la severidad de la enfermedad? Parece que el cerebro, después del tratamiento con placebo, fabrica el mismo sustancias activas, tales como los opiáceos, que reducen el dolor, como una inyección de morfina.

Otro fenómeno que intriga, las personas casadas tienen menos riesgo de desarrollar neumonía, de sufrir una operación quirúrgica, de desarrollar un cáncer, de sufrir un infarto o de sufrir de demencia. Este hecho dio lugar a nuevas investigaciones, que ayudó a perfeccionar el cuadro. Mientras se estudia específicamente la calidad de las relaciones maritales, los científicos han descubierto que el efecto protector del matrimonio desaparece en caso de frecuentes conflictos en la pareja.

Las personas atrapadas en un mal matrimonio se presentan más enfermas que los que están solteros! Experimentos llevados a cabo en los Estados Unidos arrojaron resultados sobre el poder de la mente para curar y es que dentro de las parejas incluso demostró que algunos dañan el sistema inmune, los afectados podrían presentar debilitación y cortes en la piel que tardan más en sanar. Por lo tanto, es la felicidad conyugal y no la vida común, lo que sería beneficioso para la salud.

¿La explicación? La escucha y gestos reconfortantes da apoyo al cónyuge permiten una mejor regulación de las emociones negativas, que provoquen los efectos nocivos en el cuerpo. La ira es un ejemplo. En las dos horas después de un brote, el riesgo de un individuo de sufrir un infarto se multiplica por cinco y los que sufren un accidente cerebrovascular por tres. Este riesgo sigue siendo bajo en términos absolutos, pero plantea una amenaza real para las personas que experimentan ataques recurrentes de ira.

Los caminos que tiene la mente para hablar con el cuerpo son menos impenetrables. También han surgido nuevas disciplinas, cruzando varias especialidades y, así, los nombres de extensión. La psiconeuroinmunología combina la psicología, la neurobiología y la inmunología (el estudio de nuestro sistema de defensa contra microbios). Su objetivo es entender cómo la mente afecta al cuerpo. Misma finalidad para psiconeuroinmunoendocrinología, que implica la endocrinología (la ciencia de las hormonas).


Enfermedades curadas por el poder de la mente

El sistema inmunológico afectado por el estrés psicológico

El neuropsicoanálisis, propone explorar las posibles convergencias entre neurociencia y psicoanálisis. Esta cada vez más en juego, el papel del estrés psicológico, que viene del trabajo, las relaciones conyugales o familiares o eventos traumáticos, como el luto. Frente a la adversidad en un periodo demasiado largo de tiempo, el individuo ve a reducir sus defensas inmunes y padecer inflamación crónica y fenómenos a través de las células que aceleran el desgaste de sus cromosomas.

Dado el peligro, nuestro cuerpo, desde los orígenes del hombre, inmediatamente se prepara una acción, combate o fuga, produciendo las hormonas que amplían los tubos bronquiales, acelerando el corazón y el ritmo de la respiración. Si el peligro se desvanece, el metabolismo vuelve a la normalidad. Pero si la situación de estrés continúa, este baño de hormonas eventualmente será perjudicial.

La secreción prolongada de cortisol (una de las hormonas de estrés) puede alterar el metabolismo y la inmunidad del organismo, conducir al desarrollo de enfermedades crónicas y enfermedades autoinmunes (diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide).

El poder de la mente sana al cuerpo


El poder de la mente para curar enfermedades cultivando relaciones de calidad con los seres queridos

Por el contrario, otras hormonas están resultando beneficiosas para la salud, como la oxitocina, un potente ansiolítico. Es secretada durante cualquier estimulación sensorial suave: palabras dulces, lactancia materna, contacto suave, caricias, besos, orgasmo, o algo también simple como el contacto con el agua caliente. También se libera oxitocina, aparte de cualquier del contacto físico, cuando se tiene una relación agradable con los demás.

Cualquier interacción armoniosa, un ambiente cálido, una conversación agradable, un placer compartido causa secreción de oxitocina. Incluso un simple intercambio de miradas, si es benévolo y aun la mera mención de los seres humanos que amamos. El lanzamiento de la actividad parasimpática en marcha oxitocina (desaceleración automática de las funciones de la organización destinadas a ahorrar energía) con todos sus efectos fisiológicos: caídas de presión de la sangre, el cuerpo pasa de la acción listo de excitación muscular causada por estrés a un plan de remediación donde la energía se utiliza para el almacenamiento de nutrientes y crecimiento. La activación del sistema nervioso parasimpático también eleva el umbral del dolor, que nos hace menos sensible a las molestias. Fortalece la inmunidad, ayuda el tránsito intestinal y promueve la curación.

Para disfrutar al completo de los efectos de la oxitocina, pero también las endorfinas y serotonina, todas estas moléculas del bienestar, hay en juego una consigna: cultivar relaciones de calidad con sus familiares y seres queridos. Puesto que la liberación de estas sustancias está condicionada por el modo de los intercambios, el ambiente en el que evoluciona y se establecen contactos físicos con otras personas.

En cuanto los efectos perjudiciales del estrés también se combaten con el uso de técnicas que han demostrado excelentes resultados  tales hipnosis, relajación, sofrología, y la meditación. De hecho constantemente, se descubren nuevas virtudes a esta última práctica, milenaria y de inspiración budista. Entre 1970 y 2010, el número de estudios científicos sobre esta actividad aumentado de menos de 10 por año a casi 300. Los investigadores incluso registran resultados contra la adicción, déficit de atención, depresión y dolores crónicos.

¿Reeducar su cerebro mediante la práctica del ejercicio adecuado?

Algunos incluso comparan diferentes variantes de meditación budista tibetano. Yoga de la Deidad, por ejemplo, es visualizar una imagen tridimensional compleja y multicolor que representa a una deidad tibetana. Meditación abierta, el meditador mantiene atención uniformemente y no dirigida a un objeto o una experiencia particular. Con la primera técnica, se muestran una mejoría mayor de las facultades mentales en una tarea de rotación mental y de memoria visual.

Otra solución para enfrentar mejor una situación difícil y así proteger su cuerpo del estrés intenso: buscar apoyo social. En una sociedad más individualista que en el pasado, se ha comenzando a redescubrir la importancia de la asistencia prestada por la red de amigos o conocidos casuales, en mejoras tanto a nivel físico como mental. Numerosos estudios de psicología de la salud dan testimonio de estos resultados sobre como la mente puede sanar el cuerpo. Recientes demostraciones además dicen que no es tanto el número de personas lo que importa, sino el poder de contar con ellos. Es fisiológicamente beneficioso pensar que hay personas capaces de movilizase para nosotros cuando sea necesario.

En resumen, personas que se preocupan por nosotros. Las relaciones sociales existentes son un recurso clave, pero también pueden cultivarse nuevas. Sentirse parte, como el pertenecer a una comunidad, un club deportivo, sindicato, una Asociación, contribuye al bienestar.

¿Y el futuro ? ¿curar enfermedades con el poder de la mente? Los seres humanos pueden reeducar su cerebro participando en ejercicios adecuados, como una rehabilitación de espalda o rodilla por sesiones de fisioterapia. Entre las técnicas que aún están en fase experimental, la más popular es, sin duda, neurofeedback. En esta forma de "coaching" del cuerpo de pensamiento, el paciente se centra en una idea o tarea y observa su actividad cerebral a una pantalla. Así puede entrenar para normalizarla, orientando su reflexión sobre el tema que disminuye o aumenta más las señales eléctricas enviadas por las neuronas, según el efecto deseado. Los científicos usan este principio para luchar contra el insomnio, hiperactividad, epilepsia, la enfermedad de Parkinson y depresión. Más lúdica, la realidad virtual parece lista para cumplir sus promesas. Los investigadores han "reproducido", en la pantalla de la computadora, una prótesis virtual llegando a extender un brazo humano amputado. Al engañar a su cerebro con esta imagen, se las arreglaron para aliviar el dolor del supuesto "miembro fantasma", de sentir mutilado de su brazo o su pierna perdida. Una nueva demostración de las poderosas energías de la mente.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario