Estres e insomnio: como combatir el insomnio por estres?


Cuando el estres lleva al insomnio
falta de sueño estres e insomnio: como combatir el insomnio por estres?
 
Hace 40 años, apenas se sabía el significado de la palabra estres. Hoy en día, es una realidad que es considerada como un problema normal de la vida moderna.

Uno de los síntomas más comunes del estres excesivo es el insomnio. El insomnio se traduce en una disminución en la cantidad y calidad del sueño, dificultad para dormir, despertar de noche, despertar temprano por la mañana... el sueño no es reparador.

Pero atención, no es por dormir poco, que tienes insomnio. Algunas personas duermen sólo 5 o 6 horas por la noche y se sienten muy bien durante el día. Si este es tu caso, dormir poco es solo eso. Hablamos de insomnio si el problema es cronico y perturba tu vida cotidiana.

El sueño es una necesidad vital

Así como nuestro cuerpo necesita agua y comida, también necesita dormir! El sueño es esencial para nuestra salud y nuestro bienestar.

Sin embargo, dormir de noche y cómo se desarrolla nuestro día, están estrechamente vinculados. De hecho, un sueño de mala calidad dará lugar a las dificultades de operar bien en el día y un día demasiado agotador perturba la calidad del sueño. Poco a poco, si el estres del día también está presente entonces la persona es incapaz de dormir, dándose un círculo vicioso.

falta de sueño y estres

Las consecuencias de la falta de sueño en nuestro organismo son muchas:

Dolor:

No dormir, puede hacernos muy mal! La falta de sueño es responsable de un aumento de la sensibilidad al dolor u hormigueo de las extremidades.

Visión:

Seguramente has sentido, la falta del sueño causa hormigueo en los ojos. Pero puede ir más lejos y causar visión borrosa o una disminución en la visión.

Memoria:

La falta de sueño tiene un impacto directo en la memoria, los sueños sirven para clasificar los recuerdos. Por lo tanto menos sueño provoca dificultades retener información.
Visita nuestro articulo sobre ¿Como aumentar la memoria y desarrollar el poder de la mente?

Peso:

Un equipo de investigadores de Chicago ha demostrado vínculos entre falta de sueño y el riesgo de obesidad.

Tensión:

La falta de sueño se ha ligado a un mayor riesgo de hipertensión. Especialmente si hay un síndrome de apnea del sueño (la respiración se detiene durante la noche).

Humor:
El sueño y el humor están muy vinculados. Ya lo hemos visto! Cuando nos falta sueño, nuestro ánimo está bajo. Menos sueño, más deprimido se siente uno. Esto explica que los trabajadores nocturnos están más expuestos a riesgo de depresión.

La tranquilidad:

La falta de sueño provoca inestabilidad emocional, irritabilidad.

Tamaño:

En niños, la hormona del crecimiento es secretada solamente de noche. La falta de sueño por lo tanto puede limitar el desarrollo de su estatura. Asimismo, las hormonas sexuales secretadas en la pubertad son principalmente nocturnas.

Por lo tanto es importante para nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra vida social tener un buen sueño y por lo tanto aprender a manejar el estres.

Estres e insomnio: como combatir el insomnio por estres?


Dormir poco no es necesariamente por estres, puede venir de un problema de salud, dolor, malos hábitos de vida, de un exceso de bebidas estimulantes, tabaco, falta de ejercicios físico...
Pero si es falta de sueño, es importante hacerse una pregunta sobre el estres. ¿Mi vida es estresante? (Te aseguro de que la respuesta es sí para la mayoría de nosotros). Y en caso afirmativo, cómo puedo hacerla menos estresante y más agradable. En nuestra sociedad, tendemos a sobrecargar nuestro uso del tiempo, tu probablemente puedes aligerarlo. ¿El ambiente en el trabajo es pesado, cambiando tu comportamiento podrías mejorarlo?

Para reducir el estres de nuestras vidas, los caminos son muchos y variados. Pero sobre todo, son diferentes para cada persona, en este punto, todos somos únicos! Debemos retroceder y hacer las preguntas adecuadas, cuestionar nuestros hábitos y reconocer el comportamiento causante del estres.




Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario