Estres y Cancer ¿El estres produce cancer?


No tenemos el hábito de asociar la palabra estres y la palabra cancer. Sin embargo, existe una correlación real. ¿Que vinculo hay entre estres y cancer ?¿El estres produce cancer? ¿Como puede el estres afectar al cancer? Aquí un artículo que viene a responder a estas preguntas.

Estres y Cancer

La influencia del estres sobre el cancer


Todos, sin excepción, tenemos células cancerígenas en nuestro cuerpo. Pero sólo una persona en tres desarrollará cancer, y uno de cada cinco morirá como resultado cancer!

Estos números pueden hacernos recorrer un frío por el cuerpo. Pero podemos leerlo de otra manera! Es decir, también significa que el 66% de las personas nunca desarrollan cancer, y que 80% de la gente que se muera será de algo distinto al cancer!

¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es que teniendo células cancerosas desde nuestro nacimiento sólo 20 por ciento de nosotros va morir de cancer?
¿Cuál es la diferencia de las personas que no desarrollan cancer de otras que si? ¿Hay cosas que hacer, algo para evitar  o para reducir el riesgo de desarrollar cancer?

En realidad, si bien todos nosotros, tenemos células cancerosas, también todos contamos, en nosotros, con mecanismos biológicos que previenen el desarrollo del cancer:

Los mecanismos naturales de detección de células cancerígenas, que les impiden convertirse en tumores
Mecanismos de control de la inflamación (la inflamación promueve el desarrollo de las células cancerosas)
Mecanismos de control de fabricación de nuevos vasos sanguíneos (que los tumores necesitan para crecer)

En las sociedades occidentales, la prevencion del cancer, aboga por "no fumar" y "por el diagnóstico temprano". Estos son pasos muy importantes, pero este enfoque a la prevencion está lejos de ser suficiente!

Si bien es muy importante detectar el cancer temprano, parece claro que es mucho mejor no tenerlo en absoluto!

Y para esto, necesitamos ayudar a nuestros cuerpos para hacer el mejor uso de sus defensas naturales contra el cancer.

La investigación sobre el cancer Fondo Mundial emitió un informe escrito basado en una investigación de 21 expertos. Allí se dijo que el 40% de los canceres podrían prevenirse cambiando nuestros hábitos de vida.

Estres y Cancer


Lo que se requiere:
Cambiar nuestros hábitos alimenticios. Comer orgánico, más frutas y verduras, menos carne, más pescado... Estos consejos, ya los has escuchado, pero ¿sabes que ciertos alimentos consumidos regularmente pueden reducir el riesgo de cancer? Este es el caso de: brócoli, cúrcuma, té verde...!
Hacer más deporte, 1/2 hora por día en promedio
Evitar ciertos contaminantes. Cigarrillos por supuesto, pero también algunas sustancias químicas, pesticidas, benceno, humo de diesel...
Y por último, aprender a manejar mejor el estres. Este factor es probablemente es menos conocido que otros por la mayoría del público. Sin embargo, es igualmente importante, puesto que ahora queda demostrado mientras mejor gestionar tu estres, más disminuye el riesgo de desarrollar cancer y es que si tienes cancer y aprendes a manejar el estres, tienes más posibilidades de curación y es fuerte la reducción del riesgo de recaída.
( mira este artículo sobre cómo cambiar hábitos poco saludables con la reprogramacion mental positiva)

Manejar mejor el estres:

El estres no desencadena el cancer! Pero por otro lado, un manejo del estres pobre puede alimentar la progresión del cancer.

Esto se explica porque las reacciones prolongadas de impotencia, desánimo, abandono... modifican nuestras secreciones hormonales. Este es el caso del cortisol, epinefrina, noradrenalina... Estos cambios hormonales reducen las defensas naturales de nuestro cuerpo que debilitan nuestro sistema inmunológico, aumentan nuestro índice de inflamación e interfieren con la angiogénesis. Todos estos factores no provocan el cancer pero ayudan que el cancer ya instalado crezca!
Por lo tanto no es el estres el  que se pone en cuestión, sino cómo va a reaccionar la persona al estres.
Descubre aquí un método de manejo del estres que yo mismo he probado

Desde hace 5000 años, las tradiciones asiáticas nos enseñan técnicas de concentración, de respiración y atención. Estas tecnicas han tenido durante mucho tiempo, para nosotros los occidentales, un lado esotérico! Hoy en día, la ciencia nos muestra que las personas que practican estos métodos, pueden desarrollar un muy buen equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Este equilibrio es favorable para una buena salud física y mental! Ahora hay pruebas de que estas tecnicas para manejar mejor el estres, logran tener un mejor sistema inmune, reducen el riesgo cardio-vascular y reducen también el riesgo de cancer.

Los estudios demuestran que el factor psicologico que promueve el cancer en la mayoría es impotencia ante el estres, y que en su lugar lidiar mejor con el estres reduce el riesgo de cancer, su propagación y posibles recaídas.

El cancer no es inevitable:


Si bien es cierto que hoy, nuestra forma de vida es más estresante y genera un ambiente más contaminante, también es cierto que nos podemos beneficiar de la investigación científica. Todos tenemos al alcance de nuestras manos la información para mejorar nuestra salud. Lo que mejora nuestra salud en general y nuestra propensión a desarrollar cancer, es nuestra responsabilidad individual.
A través de estudios científicos, sabemos que para evitar enfermedades, y en particular cancer, es necesario consumir vitamina D en otoño y en invierno, evitar el azúcar, comer alimentos que reducen nuestra tasa de acidez en el cuerpo, hacer más ejercicio, dejar de fumar, aprender a manejar el estres... Por supuesto, no hay ninguna garantía!  Incluso con todos estos consejos, se puede desarrollar un cancer. Pero cuando la investigación sobre el cancer Fondo Mundial habla de que alrededor del 40% de casos de cancer pueden ser evitados, vale la pena cambiar nuestro estilo de vida poco a poco para salvar vidas, no solo la nuestra sino también la de nuestros hijos y seres queridos!




Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario