Hombres y Mujeres: Desiguales frente al estrés


¿Son hombres y mujeres diferentes frente al estrés?

Hombres y mujeres: desiguales frente al estrés el poder de la mente

En 1935, Walter Cannon escribió su teoría de "  fight or flight  ", es decir "luchar o huir". En ella describe las reacciones de un mamífero en una situación de estrés.

Tomemos el ejemplo de un jabalí que se siente amenazado por la presencia de los seres humanos, él tendrá que elegir entre la fuga o la lucha! Y prepara su cuerpo para sobrellevar este esfuerzo. Cannon explica que frente al estrés, los mamíferos sufren una descarga del sistema nervioso simpático. Los síntomas son los siguientes: aceleración cardiaca, cambios en la piel como se ruborizarse o ponerse pálidos, vasoconstricción de los vasos sanguíneos excepto a nivel muscular, liberación de glucosa en la sangre... Todos estos fenómenos permiten estar listo físicamente para huir o luchar para sobrevivir al peligro.

Esta teoría era brillante hasta el final de la década de 1990.

Hasta el día en donde...

Un estudiante de doctorado de psicología en la Universidad de Los Angeles le dijo a su profesor Shelley Taylor que casi todos los animales en los que se probó el efecto del estrés eran machos!

Intrigado por esta observación, el profesor Taylor hizo su pequeño estudio y descubrió que efectivamente casi todas las pruebas en machos en cuestión de animales pero también eran varones en el caso de los estudios de estrés en los seres humanos. Hasta 1995, más del 80% de los sujetos puestos a prueba eran hombres!

La razón de esta elección: evitar las interacciones de los cambios hormonales debido a los ciclos menstruales en los resultados.

De hecho, la teoría de Cannon describió solo las reacciones al estrés en individuos masculinos!

Desde entonces, muchos estudios científicos han sido hechos y revelaron que las reacciones al estrés son bastante diferentes en hombres y mujeres.

Esta distinción es reciente: hombres y mujeres reaccionan de maneras diferentes al estrés

Los estudios científicos demostraron desde entonces que en situación de estrés, las mujeres (y también las hembras animales) evitan tanto como sea posible luchar pero también huir. Lo que puede explicarse fácilmente. En la naturaleza, una hembra embarazada o madre, se pondría y pondría en peligro a su niño luchando o huyendo.
Hombres y mujeres: desiguales frente al estrés el poder de la mente

Los estudios demuestran que las mujeres bajo estrés se encargarán sobre todo de sus hijos y luego buscarán de la solidaridad de otras mujeres.
Esta diferencia en el comportamiento fisiológico se explica en parte por la influencia de una hormona, la oxitocina, que bajo estrés se expresa diferentemente en hombres y mujeres. La oxitocina es secretada por el hombre como por la mujer. Pero sus efectos se amplifican en las mujeres por la interacción con el estrógeno, mientras que se disminuyen en los hombres por la interacción con la testosterona.
Hombres y mujeres: desiguales frente al estrés el poder de la mente

Pero la oxitocina también se llama hormona de empatía! Al tener mucha influencia en las mujeres en situaciones de estrés, esta hormona hará apaciguar a las mujeres y hacerlas más sociables, además induce una necesidad de afecto y contacto físico. Si se produce este intercambio de afecto, esto aumentará la cantidad de oxitocina!
A la inversa la oxitocina, en situación de estrés, influye poco sobre el hombre. Un estudio realizado en la Universidad de California, ha puesto de relieve esa área del cerebro responsable de entender los sentimientos de los otros, mostrando una pérdida de esta actividad en los hombres sometidos al estrés. Lo que explica que ellos mismos tiendan a replegarse. Los resultados de estos estudios son interesantes por varias razones:

Estos estudios permiten comprender las diferencias en las respuestas de los hombres y las mujeres enfrentan a una misma situación. Cuando hay un período de tensión en una pareja por ejemplo, la mujer tiende a estar más cerca de sus hijos y también tiende a confiar más en su mejor amiga! Los hombres tienden a practicar más deporte, pasar más tiempo en el trabajo, pasar más tiempo con sus amigos... En definitiva, a huir de la pareja!

Estos resultados también abren nuevas perspectivas. Estas diferencias en las reacciones son interesantes porque pueden ser complementarias.

Hombres y mujeres: desiguales frente al estrés el poder de la mente

De hecho, en un entorno profesional, por ejemplo, en situaciones de estrés, el hombre va a ser más combativo, la mujer va a favorecer el diálogo, el apoyo del grupo…  Por lo cual el interés de desarrollar equipos mixtos en todos los niveles de la empresa parece bastante obvio!



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario