La enfermedad de Alzheimer y el desarrollo personal


¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? Y Desarrollo personal, ¿qué es? ¿Puede acaso trazarse un vínculo entre los dos?

La enfermedad de Alzheimer y el desarrollo personal
En este artículo voy a explicar cómo la continuidad de la enfermedad de Alzheimer tiene preguntas para el desarrollo personal.

¿Desarrollo personal para la enfermedad de Alzheimer?


Hablan cada vez más a menudo de la enfermedad de Alzheimer en los medios de comunicación y con razón. El número de afectados sigue aumentando. Un estudio reciente anuncia que dentro de 20 años se duplicará el número de casos.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es, por un lado, la producción excesiva de proteínas beta-amiloides en ciertas regiones del cerebro. Estas proteínas forman placas que impiden la transmisión de la información neuronal. Por otro lado, hay una distorsión de algunas proteínas estructurales. Esta deformación cambia la maraña de neuronas. Añadido a estas lesiones la inflamación que contribuye a alterar las neuronas. Estas lesiones invaden poco a poco el cerebro, destruyendo las neuronas. La primera región afectada es el hipocampo, que controla la memoria.

Más concretamente, la enfermedad de Alzheimer trae la demencia, que tiene una disminución irreversible de las facultades mentales. Como otras enfermedades se caracteriza por el hecho de que su evolución es gradual y los primeros síntomas son pérdida progresiva de memoria a corto plazo y del lenguaje. Según el investigador, Judes Poirier, la enfermedad de Alzheimer puede ser vista como una forma de envejecimiento muy acelerado. Según él, si viviéramos hasta los  150 años, todos la padeceríamos.

En la actualidad no se sabe las causas de la enfermedad de Alzheimer.
Los científicos sólo han descubierto una combinación de factores de riesgo.
El envejecimiento es el principal factor, mayor es la persona, más riesgo tiene de ser alcanzado. Luego están las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, obesidad, diabetes. Las infecciones y exposición a ciertos productos tóxicos son también causas pero ningún estudio lo ha demostrado.

Conozco el caso de un hombre que no presentaba ninguno de estos factores, que tenía 53 años cuando aparecieron los primeros síntomas, él tenía una salud excelente, nunca estaba enfermo, tenía baja presión, era delgado, no tenía diabetes ni colesterol y no presentaba ningún otro caso similar en su familia.

Los factores genéticos también desempeñan un papel importante. Ahora sabemos que ciertos genes aumentan el riesgo a ser alcanzados. Los investigadores encontraron que cerca del 60% de las personas con la enfermedad de Alzheimer llevan la lipoproteína Apo de gen E4 (lo que implica que el 40% no lo tiene). El gen SORL1 es también cuestionado. Pero si bien pueden ser portadores de estos genes y no desarrollar la enfermedad como no podemos tener estos genes y tener  la enfermedad. Estos genes siguen siendo indicadores de riesgo.

También hay formas hereditarias pero se referiría sólo al 5% de los casos.

Pero qué relación tiene el desarrollo personal y la enfermedad de Alzheimer, bueno hay ciertos neurólogos que sostienen que la enfermedad es una manera de olvidar un pasado traumático.

Partiendo de esa hipótesis..  Se puede hacer algo para reducir el riesgo?
Se aconseja mejorar los hábitos de vida: Una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, combinado con física regular actividad (20 minutos al día es suficiente) esto disminuye enormemente el riesgo. Pero según los  neurólogos, la forma más efectiva es descargar el peso de su pasado. Existen diferentes métodos, uno es el desarrollo personal!

A diferencia de los otros medios, psicoanálisis, psicoterapia... el desarrollo personal hace que no habite en su pasado. Por el contrario, es un método que te ayuda a vivir en el aquí y ahora, aprender a vivir positivamente los momentos que estamos experimentando. Más allá de las dificultades  que también son vistas con una luz positiva, ya no son un obstáculo sino que nos ayudan en su lugar a vivir mejor nuestro presente y nuestro futuro.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad larga, triste y agotadora para el enfermo y sus allegados, para la cual no existe ningún remedio, solo medicinas que permiten disminuir el proceso.
¿Acaso el desarrollo personal nos puede salvar de padecer Alzheimer? Yo creo las explicaciones de algunos  neurólogos, me parecen muy lógicas y me convencen. si la enfermedad de Alzheimer es una manera de huir del pasado, entonces, me parece evidente que reconciliarse con él, vivirlo como una experiencia positiva gracias al desarrollo personal no le dará ninguna razón al organismo de apelar a esta patología.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario