Programacion Neurolinguistica: Definicion de PNL


La PNL es un conjunto de modelos y tecnicas diseñados para mejorar la comunicación entre los individuos y mejorarse personalmente. Puede ser utilizado en el ámbito personal, o en las empresas (fuente Wikipedia). Pero la PNL es también el arte y la ciencia de la comunicación.

Programacion Neurolinguistica: Definicion de PNL


¿Por qué se llama Programacion Neuro linguistica?

Programacion: por nuestros tipos de comportamientos (adquiridos y reproducidos)
Neuro: por nuestro modo de pensamiento
Linguistica: por nuestro lenguaje y nuestra manera de comunicarnos

Orígenes de la PNL

La PNL nació en la década de 1970 en California (Estados Unidos). Es el fruto del trabajo de Richard Bandler, entonces estudiante de la maestría en Ciencias en matemáticas e información y el Dr. John Grinder, profesor de lingüística. Bandler y Grinder han estudiado a personas que ellos consideraron como grandes comunicadores, fascinados por el modo el que algunos llegaban, contra todo pronóstico, a comunicarse con temas particularmente difíciles o pacientes muy enfermos, mientras que otras tentativas de comunicación fracasaban por completo.


La PNL deriva, por tanto, del campo terapéutico, inspirada por el notable trabajo de Milton Erickson (fundador de la hipnosis Ericksoniana) de Virgina Satir (que desarrolló la terapia de familia y pareja) y Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt). En sus investigaciones, Bandler y Grinder fueron también inspirados por el trabajo y la experiencia de algunos psicoanalistas, sociólogos e incluso antropólogos y lingüistas.

El modelo de comunicacion de la PNL

Uno de los conceptos de la PNL es “ el mapa no es el territorio”, se trata de cómo tratamos la información en respuesta a los estímulos que vienen de fuera: la representación interna que tenemos de un evento externo puede ser diferente del evento en sí. Dependiendo de cómo estamos "programados" percibimos eventos diferentemente.

PNL y la integridad

A veces la integridad de palabras o la manipulación se asocian con la PNL... Controlar su comunicación, o el arte de la comunicación no necesariamente significa dominar el arte de la manipulación! En cualquier enfoque de la comunicación, el más importante es la intención que se da, la intención debe ser sana y loable, entre el transmisor y el receptor, que conduce a una situación donde todo el mundo es un ganador.

Lo que debes recordar

La PNL es parte de los nuevos metodos de desarrollo personal, se utiliza tanto por individuos y organizaciones para la dinámica de grupo.

Recuerda que en cualquier intercambio entre dos personas, siempre hay varias formas de ver las cosas, a veces sucede que no aprovechamos esta oportunidad ya que nosotros mismos somos a menudo incapaces de ver más lejos de nuestra realidad.
Te puede interesar: la programacion mental positiva.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario