Autoconocimiento: Porque es importante conocerse a si mismo para crecer y mejorar


En esta oportunidad abordamos el tema del autoconocimiento. Pero ¿por qué autoconocerse? Porque es importante conocerse a si mismo para poder hacer cambios en nuestro entorno partiendo primero de poder realizar esos cambios en nosotros mismos. El saber distinguir nuestras debilidades y fortalezas personales nos sirve como partida para desplegar un plan de acción destinado al logro de nuestros objetivos.
  1. ¿Qué es conocerse a si mismo?
  2. La importancia del autoconocimiento en el desarrollo personal
  3. Realizar una introspeccion
  4. Beneficios del autoconocimiento

Autoconocimiento: Porque es importante conocerse a si mismo para crecer y mejorar


¿Qué es conocerse a si mismo?

Hablamos de la importancia del autoconocimiento ¿Pero qué es en el fondo el conocimiento de sí mismo? ¿Un medio de reconocer nuestras fortalezas y debilidades? ¿De identificar y de analizar las emociones que nos destruyen o nos hacen crecer? ¿Una manera de estar verdaderamente en consonancia con nuestra propia psicología, necesidades y deseos? Un poco de todo a la vez. El autoconocimiento es uno de los caminos más favorables para la definición de objetivos y la realización personal.
Es el criterio que lleva a la libertad, al replanteamiento de la mirada de otro y al fortalecimiento de la confianza en nosotros.


La importancia del autoconocimiento en el desarrollo personal

"Conócete a ti mismo", dijo Sócrates. Una oración simple, que ha evolucionado, pero que hoy resuena como uno de los pilares del desarrollo personal.

En el camino del autoconocimiento personal vamos descubriendo nuestro pensamientos y actos consecuentes, porque es importante conocerse a si mismo para cambiar, eliminando conductas que no ayudan y adoptando nuevas posturas que nos permiten crecer y mejorar.


De hecho, el conocimiento de sí mismo, es la aceptación de quienes somos y partimos de esta definición para avanzar en la vida, sin basarse únicamente en las expectativas del entorno que cargamos sobre nuestros hombros.

Una vez puesta a la luz esta disposición psicológica, resta hacer una labor constante: trabajar en un mejor conocimiento de nosotros mismos, con una objetividad que nos permita crecer cada día en nuestra vida cotidiana.
Porque es importante conocerse a si mismo

Realizar una introspeccion

Desarrollar autoconocimiento personal es un mecanismo muy útil para mejorar nuestra autoestima. En este sentido la introspección es la mejor arma. Te permite permanecer enfocado en los pensamientos, sentimientos y valores que motivan cada una de tus acciones.

A menudo al tomar decisiones importantes apelamos a nuestra conciencia: un compromiso (ámbito amoroso, profesional, financiero), un cambio de estilo de vida (una unión, separación, definición de nuevos objetivos...), un evento serio o consecuencias (nacimiento, muerte, despido,...).

El conocimiento de uno mismo es entonces el factor que traduce la desviación más o menos importante (y el efecto) entre las diferentes situaciones que atravesamos y el control personal del que se dispone: ¿actuamos con coherencia a nuestros pensamientos y somos fieles a nosotros mismos o estamos sujetos a presiones, manipulaciones que se derivan de nuestro entorno?

La introspección diaria debería permitirnos no caer nuevamente en los mismos errores, y aprender de estos últimos, así como percibir el fracaso como la fuente de aprendizaje en el que podemos identificar razones y consecuencias de nuestro actuar.

El autoconocerse es probablemente la primera y última herramienta para alcanzar tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos. Hay muchos aspectos de nosotros mismos a explorar para poner nuestros talentos recursos y fortalezas, que sirven como mecanismos a nuestro servicio. Por el contrario también nos ayuda a aceptar nuestros límites para tener en cuenta en nuestras estrategias.

Por el contrario también nos ayuda a aceptar nuestros límites para tener en cuenta en nuestras estrategias.
Autoconocimiento: Porque es importante conocerse a si mismo para crecer y mejorar

De que se pierde o que le pasa a quien no se conoce a si mismo? Bueno,  el descubrimiento de uno mismo presenta muchas ventajas:


Beneficios del autoconocimiento

-Actuar de acuerdo con nuestros valores
-Aumentar la aceptación de uno mismo
-Reconocer y estar cómodo con nuestros defectos y limitaciones
-Reconocer nuestro valor, ideas y aspiraciones
-Desarrollar la autenticidad: cuando nos aceptamos, no hay nada que ocultar, y lo que obtenemos está de acuerdo con los que  somos y con nuestras necesidades. De una vez por todas, somos comprendidos!
- Desarrollar el encanto y la seducción, quienes encuentran el equilibrio entre humildad y reconocimiento en si mismos no tienen nada que demostrar a otros. Potencia el carisma
-Desarrollar la confianza en uno mismo y en otros.
-Aumentar la capacidad de reconocer, prevenir, y  mejorar las relaciones.
-Tomar mejores decisiones: pertinentes y congruentes
-Descubrir el alcance de nuestro potencial y aprovecharlo
-Descubrir nuestra vocación, para dar sentido a nuestra vida.

En definitiva, ¿para que es importante el autoconocimiento? Bueno, te impulsa ir a explorar los recovecos del alma e iniciar una reconciliación beneficiosa con una gran persona: nosotros mismos.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario