Ejercicios de autoestima para niños


La falta de autoestima es un obstáculo importante para el desarrollo de nuestras habilidades. La autoimagen y el autoconcepto se forjan principalmente en la infancia. Estos consejos y ejercicios de autoestima para niños son para padres, maestros, educadores, pero también para entrenadores, porque la confianza en si mismo también juega un papel importante en el rendimiento deportivo.

Ejercicios de autoestima para niños

Cultivar las "memorias de éxitos"

Si un niño se niega a tratar de hacer algo porque no está seguro de tener éxito, nunca sabrá si él hubiera sido capaz de hacer tal cosa. En esta negativa, él se apoya en general en "recuerdos de fracasos" por los que en general han sido castigados en el pasado. El niño (como los adultos) puede conseguir algo porque se acuerda de haber conseguido algo equivalente en el pasado: las llamadas "memorias de éxitos".

Dentro de los ejercicios de autoestima para niños uno muy útil, que no necesariamente se trata de grandes cosas, como  haber sacado el primer lugar en matemáticas o haber podido hacer malabares frente a 300 personas, es recalcar estos triunfos que pueden ser pequeñas victorias que dan esta agradable e intensa sensación de que hemos hecho algo bien, pero que han sido registradas por el niño o el joven como grandes victorias: la primera vez que anduvimos en la bicicleta sin rueditas , u otra vez donde casi derrotamos en tenis alguien mucho mejor que nosotros, o pasar un examen muy complicado, etc. De ahí la importancia de celebrar todos los éxitos para aumentar la autoestima infantil.
Ejercicios de autoestima para niños

En forma inversa, algunos padres (y maestros) se centran a menudo en errores en vez de los éxitos, imponer la idea de que éxito es 'normal' mientras el error "anormal" (agregando a veces la idea moralista que no es bueno presumir, para desarrollar la modestia en los niños). Esta negativa a reconocer el éxito no ayuda a crecer la confianza en sí mismo y la autoestima del niño.

El niño (luego el adulto) puede desarrollar lo que los psicólogos llaman el síndrome del impostor: cualquier falla es normal, cualquier éxito es anormal (debido a la suerte, o intervención del azar o el exterior).

El padre y el profesor, por lo tanto, deben regularmente recordar que en la infancia los triunfos, son futuras bases de éxito. Y a veces se necesita crear oportunidades: los niños como adultos, todos queremos hablar sobre nuestro éxito, pero no necesariamente tenemos oportunidades para hacerlo. Hacer un enlace entre una acción presente y un éxito pasado le permitirá al niño a tratar con más confianza este tema.

Pero atención: como en todas las cosas, hay una medida justa para el reconocimiento de los logros y el éxito del niño.
Actividades y ejercicios de autoestima para niños

Ejercicios de autoestima para niños


Ayuda a que se sienta visible

¿Quién no ha tenido, un día u otro, esta sensación desagradable ser 'invisible' para los demás? En algunas ocasiones, somos conscientes de que podemos participar o contribuir en algo, pero no existimos, nadie está interesado en lo podemos decir, pensar, sentir o hacer.

Es un sentimiento que es común en muchos niños, en casa o en la escuela, cuando creen (con o sin razón) que "no existen" para sus padres o maestros. Es por eso que es importante ayudar a su hijo, de forma positiva, a ser 'visible' para sí mismo como para los demás. Para esta visibilidad psicológica, es importante desarrollar el autoestima infantil y evitar en niños o jóvenes los comportamientos perturbadores o destructivos: comportamientos de exclusión voluntaria con relación a un grupo (negarse a participar), la violencia hacia sí mismo u otros (para hacerse notar) pertenencia a grupos de reglas dudosas (para buscar un reconocimiento), etc.

Para ayudar al niño a "ser visible", sigue estos pasos:

Recuerda regularmente con tu hijo el éxito pasado. Las ' memorias de éxitos ", de las que hablamos anteriormente, también pueden ayudar al niño a sentirse visible. Encontrar o provocar la oportunidad de observar estos éxitos y logros en una forma visual, por ejemplo mediante la creación de un "Panel de éxitos ', una 'caja de éxito' o un 'registro de éxitos' y en volver a él en caso de dificultad o cual el niño se sienta vacío.

Todos queremos sentirnos observados
Siguiendo con los ejercicios de autoestima para niños, cuando se tiene problemas con un pequeño, por favor, asegurarse de que sabemos lo que le gusta hacer y en lo que es realmente bueno. Y hacerle comprender que los sabemos, en formas muy concretas. Cualquier padre puede decir: "Te quiero, mi cielo." Pero cuando se le pregunta: "¿Cómo va el hámster?" o: "¿A qué nivel de Prince of Persia llegaste?", esto demuestra que estás familiarizado con tu hijo. Todos queremos sentirnos observados.

Algunos comportamientos que ayudan a la autoestima del niño

1-Decirle lo que aprecias de él. Ofrecerle al hijo (en una situación especial: cumpleaños, o durante un momento difícil que atraviesa) que los padres, cónyuges u otros miembros de la familia, le digan o escriban lo que aprecian de él. Así verá como sus padres (y otras personas que le rodean) lo notan, aprecian y respetan en un montón de cosas que él mismo no fue observando. Esto tiene mucha fuerza.

2-Otro de los ejercicios de autoestima para niños consta de interesarse por aprender cosas de los dominios de su interes. Por ejemplo, hasta si detesta la música que él escucha, esto no le impide pedirle en alguna ocasión hablar de eso, como si se interesara verdaderamente por eso. Y a menudo comprobará que, cuando finge interesarse, sólo unos instantes después comienza a despertarle real interés por el solo hecho de compartir.

3-Dar 'señales de reconocimiento' claras y constructivas. Veremos a continuación que hay diferentes formas, positivas o destructivas, de "reconocer" los actos del niño. Estas señales de reconocimiento pueden ayudar al niño a sentirse bien consigo mismo o impedirlo.

4-Ayudarle a hacer listas de cosas positivas. Un día cuando el niño esté disponible en cuerpo y mente, o bien cuando sienta que atraviesa por un momento difícil, pedirle hacer poco a poco tres listas:

Las tres listas para mejorar la autoestima en niños

Las tres listas para mejorar la autoestima en niños

1. En primer lugar, pedirle que tome una hoja y escriba (o bien dicte, si eres tú quien escribe) una lista lo que hace por placer. Todos tenemos una idea vaga de lo que hacemos por diversión, pero cuando concretamente enumeramos, podemos conseguir hacer más visibles esto para nosotros mismos. Para algunos niños, será difícil al principio. El niño anotará por ejemplo "comer, nadar, dormir", pero con el tiempo, la lista llegara a ser más extensa y específica ("me gusta comer pastel de chocolate, nadar, andar en bicicleta, ver TV después de que termine mi tarea, coleccionar insectos, jugar a la rayuela, ver una película comiendo dulces") esta conciencia empuja al niño a crear más oportunidades en la vida, hacer cosas que le hacen feliz encontrar formas más ingeniosas para disfrutar de lo que hace. Esto también puede incitar a transformar actividades no agradables en actividades agradables: a menudo hay formas prácticas de encontrar más diversión en todo lo que hacemos.

2. A continuación, ofrecerle hacer una segunda lista con lo que hace bien (de lo sencillo a lo complicado y de lo habitual o lo inusual).

Aquí otra vez, puede haber algunas dificultades al principio, y debes ' ayudarle a ver un montón de pequeñas y grandes actividades que hace bien en su vida. ¿Por ejemplo, tal niño puede pensar que es "no es bueno para nada" y entonces, al incitarlo a pensar, él comprenderá que él es bueno en “juegos durante el recreo, cuidar gatos abandonados, ayudar a preparar a pasteles de chocolate, calmar a su hermanita cuando llora, reparar la computadora de su mamá, hacer bocadillos de atún “

Los niños a menudo tienen una mala imagen de sí mismos porque no son buenos en las asignaturas. Sin embargo son muy buenos para hacer ciertas cosas muy complicadas, sutiles e inusuales. Debemos ayudarles a darse cuenta para que puedan mejorar su autoestima y fomentar el autoconocimiento.

3. Luego ofrécele hacer una tercera lista de todas las victorias que alcanzo. Estos éxitos y victorias, como hemos visto anteriormente, podrán ser según el caso modestos o grandiosos. No necesariamente será el primero en la clase en todos los temas, puede ser simplemente: ayudar a una anciana a cruzar en una luz roja, cambiar a su hermano pequeño sin que llore; llegar al final de un juego.
autoestima en niños


Mejorar habilidades en lugar de las notas

La escuela, a través de un sistema de notas basadas en el mítico promedio, enseña al niño que hacer cosas por el mejor promedio es un resultado que es aceptable y hasta deseable.

En lugar de " jugar el juego " del  sistema de notas, es mucho más formativo y enriquecedor para la personalidad del niño (o joven) valorizar competencias que adquirió observar que es capaz hacer correctamente tal o cual cosa. Esta noción de "habilidad que se aprende" ha entrado en el proceso de la escuela primaria, luego se pierde en el momento de los estudios secundarios, (a veces) reaparecen en los centros de aprendizaje en forma de certificaciones.

Valorizar las habilidades del niño para mejorar su autoestima, esto puede  aplicarse también en medio familiar, sobre todo si el niño tiene dificultades en la escuela (¡" malas notas "!): el entorno familiar podrá mostrar regularmente al niño sus competencias en dominios muy variados: preparar tal plato, reparar el ordenador, recibir visitantes, creaciones en Lego que funcionan, escribir poemas con buenas rimas, hacer fotos bien cuadradas, etc.

A la inversa, si los padres juzgan "las habilidades" del niño sólo a través de sus resultados escolares (que sean buenos o malos), reducen todas las habilidades posibles que el niño puede desarrollar y en consecuencia disminuye su confianza en sí mismo.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario