7 potentes consejos para entrenar la mente


La mente establece la conciencia entre de una extensa lista de atributos que determinan a la propia calidad de vida de una persona. Por eso todo comienza a gestarse en nuestro cerebro, siendo este órgano el punto de partida de todo lo que realizamos. El rendimiento empieza con la mente, el cerebro debe ser estimulado y desafiado, pero también nutrido con afirmaciones positivas y motivación constante.

7 potentes consejos para entrenar la mente

Un cerebro entrenado – Encontrando el máximo potencial

Cantidades de información e investigación vinculan el estado físico y el bienestar. El entrenamiento físico es recomendable para desarrollar las habilidades mentales y mejorar la eficiencia del cerebro, ambos aspectos se encuentran vinculados con el rendimiento. El cerebro se asemeja a un músculo complejo el cual requiere un estímulo continuo para conservar el máximo desempeño mental. Los descubrimientos acerca de los poderes del cerebro humano van creciendo, es infinitamente complejo y aun en gran parte no se comprende, yo diría que es el fenómeno más complicado del universo.

Incluso varias de las enfermedades degenerativas vinculadas con el envejecimiento, la merma de la memoria, la perdida de las habilidades motoras también pueden relacionarse a una pobre ejercitación mental. El poder de la mente y su importante capacidad para amoldarse muta continuamente desde temprana edad y continúa con el envejecimiento. Si pretendemos ser saludables y desarrollar nuestro potencial al máximo precisamos entender que nuestro cerebro requiere ser estimulado de manera regular con retos mentales que lo obliguen a mejorar.

Estimular la mente consciente

Las metodologías que favorecen a conservar el funcionamiento mental implican simplemente que hay que pensar. Existen muchas formas de despertar la mente,  resolver problemas, ejercitar la memoria, los crucigramas o cualquier otra actividad que presente la necesidad pensar. Es primordial escoger tareas que sean placenteras y que uno esté estimulado a repetirlas.
Un juego físico que se puede emplear para ejercitar el cerebro es cambiando los movimientos cotidianos de tus manos izquierda  y derecha. Por medio del uso de la mano izquierda cuando uno tiende a usar la derecha de forma habitual estimula tu mente a desarrollar una habilidad distinta. Esta es una manera muy eficaz de incitar tu mente al realizar una tarea que comúnmente se da hace sin prestar atención. En primera instancia realizar acciones fáciles de realizar con la mano izquierda (en caso de ser diestro) por ejemplo cepillarse los dientes, que es relativamente sencilla en comparación con la tarea de comenzar a escribir con la mano izquierda.
Cuando se hace actividades que se realizan comúnmente con la mano contraria usando la otra puede producirnos mucha incomodidad. Esto se produce porque  el cerebro tiene la oportunidad de crear nuevas conexiones neuronales, nervios y ligamentos para ejecutar la labor. Esto ocurre de la misma forma cuando somos pequeños y estamos aprendiendo nuevas habilidades. Al pasar el tiempo, con las suficientes reiteraciones estas se fijan en el cerebro y no necesitan del pensamiento consciente adicional. Al comienzo esto puede crear resistencia y frustración,  pero justamente es  debes trabajar de forma más dedicada y constante.
La adquisición de nuevas destrezas físicas de esta forma promueve la activación del cerebro y fortalece la coordinación conjunta junto con las habilidades motrices. Al igual que con cualquier actividad física con la suficiente practica se adquiere más destreza y resulta un poco más sencillo.

Lectura reflexiva

Leer es una actividad que atrapa a todo tipo de personas, estando los que se acercan a la lectura por razones de necesidad o para distraerse. Se de una u otra manera la lectura es un excelente hábito para estimular la mente.
Se puede ser un lector apasionado que devora gran cantidad de libros o bien leer eventualmente, de una u otra manera la gran oferta de libros y material para lectura disponible abre la posibilidad a que cualquiera pueda cultivar este pasatiempo sea cual sea sus gustos o disponibilidad de tiempo. Incluso existen audio libros de autoayuda motivacionales que facilitan la activación del cerebro sin necesidad de “sentarse a leer”.

Distracción o pasatiempos desafiantes

Muchas actividades puede resultar en una distracción necesaria para finalizar una jornada o bien matar el tiempo muerto, pero no todas tienen la capacidad de mantenernos conscientes o representar un desafío mental como puede practicar un idioma, realizar crucigramas entre otros. Sin embargo actividades como ver películas, series o videos parecen adormecer nuestra mente, sin llevarnos a esforzarnos a estar plenamente conscientes o razonar activamente.

Una rutina para el cerebro

Como venimos reiterando el cerebro requiere la misma ejercitación que cualquier otro musculo del cuerpo. Cuando deseamos mejorar nuestro aspecto y hacer crecer nuestros músculos tenemos en claro que el objetivo no se alcanza sin esfuerzo, constancia y práctica y es exactamente lo mismo con nuestro cerebro.

El cuerpo como un todo – Mente y físico en forma

De hecho el mejor funcionamiento del cerebro se logra al complementarlo con el ejercicio físico. Y es que nuestro cuerpo funciona como un todo. Las actividades físicas estimular la circulación de la sangre requisito indispensable para mejorar la condición de todos los órganos del cuerpo. Los estudios científicos demuestran  que retar el cerebro por medio de estímulos de manera  de actividades que requieran pensar o a por medio de nuevas destrezas motoras empleadas como aprendizaje, es eficaz para combatir las enfermedades que perjudican al cerebro.

La simplificación por demás de ciertas tareas lleva a un punto de promover el sedentarismo lo que repercute en gran medida en cuestiones asociadas a la salud mental y física de la sociedad moderna. Nuestro organismo esta preparado ancestralmente para un gran esfuerzo físico que posibilitaba la supervivencia diaria. Es preciso que nuestro cuerpo se active a nivel físico y mental para que funcionemos correctamente.
En la actualidad la vida diaria es disponer de dispositivos que nos posibiliten las cosas en el corto plazo y con el menor esfuerzo físico posible. Debemos por lo tanto que compensar de diversos modos para cerciorarnos de realizar el ejercicio suficiente. Conseguir una mente creativa y en forma requiere de una rutina de ejercicios no sólo para el cuerpo sino también para nuestro cerebro. Tener un cerebro activo sumando a una nutrición sana y practicar ejercicio físico de forma regular, será la forma de conseguir una vida plena, productiva y feliz.

Calma mental – Contemplar la mente

Así como a nivel físico un musculo luego de entrenarse requiere para crecer estirarse y reposar; con nuestro cerebro ocurre algo similar, por lo que es preciso tomarse un momento cada día para relajar la mente. Practicar ciertas actividades como yoga o meditación nos puede brindar la calma y claridad necesarias para avanzar en este proceso.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario