Eficaces estrategias para fijar metas personales


La importancia de tener metas personales en la vida es algo que no se puede dejar de resaltar, fundamentalmente al momento de reflexionar sobre la consecución eficaz de objetivos nos incitan a conservar la  motivación a lo largo de nuestra vida. Lamentablemente, muchos desisten en el proceso de poseer muchas metas o incluso ni reflexionan sobre la posibilidad de asumir objetivos ambiciosos destinados a mejorar su vida personal y profesional. Pero piensa en aquellos que admiras, personas que alcanzaron el éxito y encontraras que siempre hay perseguido un objetivo, han luchado por alcanzar ese propósito de vida; y lo han logrado estableciendo metas, objetivos y visiones bien definidos para a lo largo del camino.

Eficaces estrategias para fijar metas personales

Efectivas técnicas para establecer metas de vida

Paso a paso iremos descubriendo juntos cómo establecer objetivos motivadores, para lograr perseverancia. También,  cuales son esos errores habituales en los que debes  evitar caer al momento de fijar metas personales.

Escribir tus metas personales

Cuando se establecen objetivos, es preciso reforzar el compromiso de los mismos anotándolos ya sea en soporte papel, (una agenda o cuaderno) o bien de forma digital, (en el móvil, computador, etc); la idea es dejarlos plasmados en un lugar visible y al alcance. Ahora veremos algunos consejos al momento de establecer metas personales con el fin de evitar caer en errores habituales.

Evita caer en estos errores al formular tus objetivos y metas

Tu cerebro suprime el NO

El cerebro carece de capacidad para distinguir el no que precede una frase como puede ser “No comeré de más este fin de semana”. Por lo cual el más grave error es utilizar negaciones al momento  de establecer metas personales.
Aplicar este tipo de frases para metas y objetivos produce un efecto contrario en el cerebro ya que este no puede comprender lo que se le está informando, más bien su interpretación es la opuesta “comeré de mas este fin de semana. Un falta que no solo nos será ineficaz sino que además fija como objetivo en el subconsciente el mensaje de comer de más! Claramente y siguiendo con el ejemplo una meta aceptable seria encontrar la afirmación adecuada “comeré la porción adecuada este fin de semana”. Una forma de ver la veracidad de esto es pensar que pasaría si alguien te dijese que NO pienses en un pastel rosa, ¿adivinas que es la primera imagen que viene a tu mente?. Bueno ahora sin lugar a dudas, el primer paso: reformular tus metas de forma positiva.

Falta de prescripción en las metas personales

Un error primordial en la formulación de metas personales que resulta preciso mencionar es la imprecisión y la generalización. Las metas deben ser formuladas como metas precisas, medibles, posibles, realistas y acertadas. Sin no es tan determinadas con claridad tanto como sea necesario, no se lograra crear una imagen realista de la meta pretendida. Un ejemplo: no decir “Deseo poseer gran cantidad de dinero”, es mejor precisar “Deseo poseer cierta suma de dinero en efectivo dentro de cierto tiempo específico”.
Para resumir, unos objetivos bien establecidos son aquellos que se encuentran en forma de afirmación y bien detallados.

Pequeñas Metas Alcanzables

Aunque parezca muy obvio en ocasiones pretendemos lograr cosas que a priori sabemos no son alcanzables dadas su propia naturaleza como puede ser “volverse rubios y de ojos celestes”, a su vez tampoco es productivo establecer metas con demasiada complejidad, cuando lo más adecuado es desglosarla en pequeñas metas consecutivas, para que podamos ir avanzando de a poco y no perder la motivación en el proceso.

Forma Incorrecta: “Deseo tener un cuerpazo igual a X “
Forma Correcta: ”Voy a conseguir un cuerpo esculpido y bonito” Para eso voy a 1.Comer saludable. 2. Realizar X rutina en el gimnasio. 3. Realizar cardio X días a la semana, ….Etc, etc.

Incluir las intenciones en la enunciación de objetivos

Las intenciones en la formulación de metas son claves porque reflejan nuestro entendimiento dentro del proceso necesario para alcanzar dichas metas. Marcan la diferencia de camino que puede elegir una persona u otra para alcanzar una meta “Conseguir un cuerpo esbelto, comiendo saludable, siguiendo una dieta vegana”. Este es el momento en cuando enlazas tus metas con tus valores e intenciones profundas, le agregan el sentido a la concreción de las metas.

Por otro lado, además puedes utilizar las frases para tus metas como si ya lo en efecto las hubieras conseguido, pero debes contar con mucho convencimiento, para no dar mensajes erróneos. Un ejemplo seria: “como sano cada dia…”

Utilizar frases donde tus metas se establezcan como si ya hubieras alcanzado

Por medio de este truquito en la frase convencerás a tu mente se afiance en el pensamiento de que ya se logró concretar la meta. Pero, ojo con los que recién comienzan a fijar metas porque si resulta complicado, puede no resultar como esta estrategia para la fijación de metas.

Visualización de objetivos

Por medio de la técnica de la visualización diariamente los deportistas competitivos y personas de gran éxito alcanzan sus metas. Este procedimiento que parece reservado a profesionales o aquellos que posean tiempo y mucha imaginación, lo cierto es que todos nosotros realizamos visualizaciones con cierta regularidad, solo que en su mayoría estas suelen ser negativas e impulsadas por nuestros miedos. Por lo cual deberíamos transformar a conciencia estas visualizaciones de negativas a positivas para poder alcanzar las metas propuestas.

La visualización no es algo realmente complicado, ya que el primordial objetivo de la misma es vincular  emociones y sentimientos de manera positiva con el objetivo propuesto por medio de imaginar de forma realista haber conseguido tu meta. Otra vez más logramos tergiversar nuestra mente, ya que le resulta casi imposible a nuestro subconsciente percibir diferencia alguna entre un hecho real y una visualización muy realistamente vislumbrada.

Consigue usar las visualizaciones para conseguir todos tus objetivos, sean estos tanto a largo plazo o como a corto plazo, además es una técnica eficaz para prepararse para las circunstancias que se den en un futuro próximo como ser una entrevista laboral. Si no no te encuentras habituado a la visualización en general, me gustaría darte como consejo que pongas por escrito de forma concisa una descripción pormenorizada de cómo sería esa escena que se presente cuando logres alcanzar tu objetivo. Ademas puedes incluir como te sentirás una vez que alcances el objetivo y cuáles serían las consecuencias que se suscitarían a partir de este momento.

Para conseguir una acertada visualización, puedes tomar asiento en una silla lo suficientemente cómodo o recostarte, como mas gustes, siempre que sea un lugar donde tener el cuerpo relajado. Al cerrar los parpados comenzaras a rodar una breve película en tu mente, con la particularidad que eres tu quien desarrolla el papel principal, lo implica que podrás ver, sentir y oír todo como si estuvieras realmente ahí. Tienes que experimentar con tu mente todo el proceso que debes vivir para conseguir alcanzar tu meta y experimentar vívidamente el alcance de tus objetivos. La visualización debe despertar sentimientos realistas, de forma que te convenzas que es una experiencia real. Aporta todo elemento que garantice realismo, observa que sucede alrededor, que sientes, que escuchas, incluso que pensamientos cruzan por tu mente en ese preciso momento; toda esa descripción quedara grabada en tu cerebro como si hubiese ocurrido.
Cuanto más vivamente puedas enlazar tu visualización con tus emociones, sentimientos y pensamientos, más claras serán las imágenes que serán grabadas en tu subconsciente y te influirán para avanzar con total motivación.

La visualización te posibilitará mantener alta tu motivación de manera inquebrantable, una vez que empieces a aplicar esta técnica todos los días. Te darás cuenta como resulta más sencillo ver tus objetivos con mayor reiteración una vez que hayas emprendido la visualización. Luego de un tiempo también percibirás que este procedimiento tan solo lleva pocos minutos y puedes incluso llevarlo a cabo en las mañanas o justo antes de dormir por las noches, inclusive se ha demostrado que el subconsciente es muy permeable a esas horas del día.

Mas “quiero” y menos “debo”

Otro consejo interesante para fijar tus metas es prescindir de las obligaciones a toda costa. Porque nadie encuentra placer en perseguir  objetivos que tengamos que conseguir por obligación, por lo cual es preciso evitar ese sentimiento con la finalidad de encarar la conclusión de metas con el más alto nivel de motivación viable.

Nuestro objetivo que tenemos como meta debe encontrarse vinculado a la felicidad, alegría, diversión o placer. Mientras más agradables resulten los sentimientos vinculados a nuestros objetivos, mas efectivos serán al momento de activar nuestra voluntad e incentivarnos internamente. Inclusive, textualmente evitar frases negativas asociadas, que incluyan “debo”, “tengo que” y “debería tal cosa”, al momento de fijar tu objetivo.

Sin embargo, todos nosotros tenemos que hacer, cada tanto, ciertas tareas que no son del todo agradables y resulta muy complicado vincularlas a sentimientos positivos y agradables. Por lo cual a continuación esta última estrategia para establecer metas puede resultar muy estimulante para encausar los esfuerzos al logro del objetivo deseado, sin importar cual sea la necesidad o deber asociado a tal tarea. 

Establecer que recompensas se obtienen por el logro de metas personales

Esta técnica es muy simple pero no por eso menos eficaz, aunque aquí no se trata de como fijar los objetivos propiamente dichos, si se trata de establecer con antelación la gratificación asociada a la concreción de metas personales. Se trata de autobrindarse una recompensa por cada paso u objetivo alcanzado. Super fácil de aplicar y con igual eficacia que cualquiera de las otras herramientas antes propuestas. Cuando se recibe la recompensa por lograr metas se crean emociones positivas asociadas al cumplimiento de las mismas. Si se trata de una gran meta puedes establecer la cantidad de recompensas asociadas tantas como subobjetivos te propongas, pero cuidado de encontrar coherencia y proporcionalidad entre recompensa y objetivo, solo a grandes logros grandes recompensas. 




Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario